português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
PERSONAL DE SALUD/PSICOLOGIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 2   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Matalinares Cuadros, Julia Aurora
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Síndrome de Burnout y rasgos caracterológicos de personalidad del personal que labora en Centro Quirúrgico en el Instituto Nacional de Salud del Niño 2009 - 2010^ies Burnout syndrome and characterologic personality traits of the personnel that work in Surgical Center at the National Institute of Child Health 2009-2010-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El síndrome de Burnout visto como una respuesta al estrés crónico sufrido en el contexto laboral, tiene como denominador común un fenómeno social sentido, en el personal de salud. A pesar de los avances, aún existen muchas controversias acerca del tipo de intervención más eficaz para menguar los síntomas del SB. El presente estudio Síndrome de Burnout y rasgos caracterológicos de la personalidad del personal que labora en Centro quirúrgico del instituto Nacional de Salud del Niño lima 2009, tuvo como objetivo determinar el nivel de síndrome de Burnout y los tipos de rasgos caracterológicos de la personalidad del personal que labora en Centro Quirúrgico. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 111 entre anestesiólogos, enfermeras y técnicos. El instrumento fue el Inventario de Maslash y el de Gastón Berger para el tipo caracterológico; los cuales fueron aplicados previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (65), 61,54 por ciento (40) tienen síndrome de Burnout moderada, 24,62 por ciento (16) grave o alto y 13,85 por ciento (9) leve; 53,85 por ciento (35) poseen el tipo caracterológico de amorfo, 24,62 por ciento (16) tienen un tipo caracterológico de los apáticos y 21,54 por ciento (14) flemáticos. Conclusiones: La mayoría del personal que labora en centro quirúrgico tiene síndrome de Burnout de moderado a grave y poseen rasgos caracterológicos de personalidad de amorfo a apatía. (AU)^iesBurnout Syndrome seen as a response to chronic stress suffered in the labor context, have as common denominator a social phenomenon sense, on the staff of health. Despite the progress, there are still many controversies about the kind of more effective intervention to reduce the symptoms of the SB. The present study syndrome of Burnout and detracted the personality traits of the personnel that work in surgical center of the National Institute Health of the Child Lima 2009, aimed to determine the level of Burnout syndrome and the types of detracted the personality traits of the personnel that work in surgical Center. Material and Method: The study is application level, type quantitative, descriptive cross-sectional method. The sample was comprised of 111 among anesthesiologists, nurses and technicians. The instrument was the inventory of Maslash and Ute Gaston Berger tor the character type; which was applied prior informed consent. Results: 100 per cent (65), 61.54 per cent (40) Have moderate Burnout Syndrome. 24.62 per cent (16) severe or high and 13.85 per cent (9) light; 53.85 per cent (35) possess the character type of amorphous, 24.62 per cent (16) have a character type of the apathetic and 21.54 per cent (14) phlegmatic. Conclusions: The majority of the personnel that work in surgical Center have moderate to severe Burnout syndrome and have detracted from amorphous to apathy personality traits. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Personal de Salud/psicología
Servicio de Cirugía en Hospital/recursos humanos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, M28, ej.1. 010000094164; PE13.1; EE, WY, 161, M28, ej.2. 01000009416

  2 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Fuertes Anaya, María del Carmen
Título:Nivel de satisfacción del usuario externo en relación al nivel de motivación del personal médico en la consulta externa de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del Hospital Nacional "Daniel A. Carrión" - Callao^ies Level of satisfaction of the external users in relation to the level of motivation of the medical personnel in the external consultation of the services of high demand of the Medicine Department of the National Hospital Daniel A. Carrión - Callao-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 77 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Introducción: La satisfacción del usuario externo es de suma importancia en la evaluación de los servicios de salud y tan esencial para la atención de calidad como la competencia técnica; además siendo la motivación del personal de salud un factor importante que influye de manera determinante en su comportamiento y por tanto en la atención de los pacientes, la conducta del mismo y eventualmente en los resultados en términos de salud. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción del usuario externo en relación al nivel de motivación del personal médico en la consulta externa de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del Hospital Nacional “Daniel A. Carrión" - Callao. Metodología: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, corte transversal y correlacional en 574 pacientes y en 21 médicos, durante una semana de atención médica (del 10 al 15 de Diciembre del 2007) en los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del Hospital Nacional "Daniel A. Carrión" (HNDAC): Cardiología, Dermatología y Medicina. Para el estudio del nivel de satisfacción del usuario externo se aplicó una encuesta validada por el: MINSA y para el nivel de motivación sobre la base de una encuesta sobre motivación según la teoría de Herzberg. Se realizó un análisis descriptivo así como inferencial. Se analizó la distribución de las variables cuantitativas mediante la prueba de Kolmogorov¬-Smirnov y dependiendo de ello se usaron las pruebas paramétricas y no paramétricas. Para medir la asociación de las variables estudiadas, se realizó el análisis bivariante mediante la prueba de chi cuadrado, para lo cual se consideró como significativa una p<0.05. Para el procesamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS versión 13.0. La información procesada se presenta en tablas y gráficos. Resultados: De los 574 pacientes encuestados en los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina se encontró que el nivel de satisfacción del usuario externo que predominó fue el medio (39.0 por ciento), siendo el nivel de motivación medio (42.9 por ciento) en el personal médico. Es decir, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre el comportamiento de ambas variables (p=0.78). En los servicios de Cardiología y Dermatología predominaron los niveles de satisfacción del usuario externo medio seguido del alto, a diferencia del servicio de Medicina en el cual predominó el nivel bajo seguido del medio, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa con respecto a los otros servicios (p=0.017). El nivel de motivación del personal médico de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del HNDAC que predominó fue el medio seguido del alto. Se encontró niveles de motivación medio en el personal médico de los servicios de Cardiología y Medicina a diferencia de Dermatología en el cual predominó un alto nivel de motivación (66.7 por ciento). Sin embargo, no hubo diferencia estadísticamente significativa (p=0.611). En cuanto al promedio de los factores de higiene y motivación del nivel de motivación del personal médico que resultó estadísticamente significativo fue en el servicio de Medicina debido al bajo promedio del factor higiene (p=0.009). Existe una correlación fuerte y directa entre nivel de satisfacción del usuario externo y el nivel de motivación del personal médico (r=0.775), es decir, a medida que aumenta el nivel de motivación del personal médico se aumenta el nivel de satisfacción del usuario externo. Conclusiones: Existe un nivel medio de satisfacción del usuario externo en la consulta externa de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del HNDAC. El mayor porcentaje de alto nivel de satisfacción del usuario externo se encontró en el servicio de Dermatología, mientras que el menor porcentaje presentó el servicio de Medicina. El nivel de motivación del personal médico de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del HNDAC que predominó fue el medio seguido del alto. El servicio de Dermatología obtuvo el mayor porcentaje de alto nivel de motivación del personal médico, mientras que en el servicio de Medicina se observó el menor porcentaje. Finalmente, existe una correlación fuerte y directa entre nivel de satisfacción del usuario externo y el nivel de motivación del personal médico, es decir, a medida que aumenta el nivel de motivación del personal médico se aumenta el nivel de satisfacción del usuario externo (AU)^ies.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Pacientes Ambulatorios
Motivación
Personal de Salud/psicología
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, WX, 158.5, F91, ej.1. 86982; PE13.1; MG, WX, 158.5, F91, ej.2. 86983



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3